Procedimientos Prácticos Para la Interpretación
I. Los Aspectos Espirituales
El estudio de la Biblia es una combinación de dependencia del Espíritu Santo y el afinamiento de tus habilidades dadas por Dios de razón y análisis. El aspecto espiritual del estudio bíblico es difícil de discutir debido a la amplia gama de interpretaciones diferentes afirmadas por creyentes piadosos, educados y sinceros. Es un misterio por qué hay tanto desacuerdo, incluso hostilidad, entre los creyentes, todos tratando de entender y afirmar la Escritura. El Espíritu es crucial, pero todos los creyentes tienen el Espíritu. Lo siguiente es simplemente mi intento de abordar la actitud espiritual necesaria de cada intérprete.
A. La oración debería ser "la prioridad uno" en interpretación y aplicación.
La oración no es un enlace automático a la verdadera interpretación, ni en su calidad ni cantidad, pero es el primer paso indispensable. Ir al estudio de la Biblia sin el Espíritu es como ir a nadar sin agua. Nuevamente, esto no significa implicar que la oración está directamente relacionada con la calidad de nuestra exégesis—eso está determinado por factores adicionales. Pero una cosa es segura: una persona sin la ayuda de Dios no puede conocer la verdad espiritual (Calvino). La oración no es superar alguna reticencia por parte de Dios para abrirnos Su libro, sino es un reconocimiento de nuestra dependencia de Él. El Espíritu fue dado para ayudarnos a entender la Palabra de Dios (Juan 14:26; 16:13-14; I Cor. 2:10-16).
B. La limpieza personal también es significativa.
El pecado conocido y no confesado bloquea nuestra relación con Dios. Él no requiere sin pecado para entender la Biblia, pero la Biblia es verdad espiritual y el pecado es una barrera para las cosas espirituales. Necesitamos confesar el pecado conocido (I Juan 1:9). Necesitamos abrirnos al Señor para inspección (Sal. 139:1,23-24). Muchas de Sus promesas son condicionales a nuestra respuesta de fe, así también, nuestra habilidad para entender la Biblia.
C. Necesitamos desarrollar un deseo de conocer a Dios y Su Palabra
(Sal. 9:7-14; 42:1ff; 119:1ff). Cuando nos volvemos serios con Dios, Él es capaz de acercarse a nosotros y abrir Su voluntad para nuestras vidas (Zac. 1:3-4; Santiago 4:8).
D. Necesitamos aplicar de inmediato
…la verdad obtenida de nuestro estudio bíblico (poner en práctica lo que creemos que es verdadero) en nuestras vidas. Muchos de nosotros ya sabemos mucho más de la verdad bíblica de lo que estamos viviendo (I Juan 1:7). El criterio para más verdad es que andemos en la verdad que ya tenemos. La aplicación no es opcional, sino que es diaria. Anda en la luz que tienes y más luz te será dada (Rom. 1:17).
“Se percibe que ningún entendimiento meramente intelectual de la Biblia, por completo que sea, puede poseer todos sus tesoros. No desprecia tal entendimiento, pues es esencial para un entendimiento completo. Pero debe llevar a un entendimiento espiritual de los tesoros espirituales de este libro si ha de ser completo. Y para ese entendimiento espiritual algo más que la alerta intelectual es necesario. Las cosas espirituales se disciernen espiritualmente, y el estudiante de la Biblia necesita una actitud de receptividad espiritual, un anhelo de encontrar a Dios para que pueda rendirse a Él, si ha de pasar más allá de su estudio científico hacia la herencia más rica de este, el más grande de todos los libros” La Relevancia de la Biblia, H. H. Rowley (p. 19).
II. El Proceso Lógico
¡Lee la Biblia! Uno no puede saber lo que significa si no sabe lo que dice. La lectura analítica y el esquematizado son las claves para entender. En este paso se involucran varios ciclos (cuatro) de lectura del libro bíblico completo en una sola sesión.
A. Lee en varias traducciones.
Se espera que leas traducciones que utilicen diferentes teorías de traducción.
1. Correspondencia formal (palabra por palabra) como
a. la Versión Reina Valera
b. la Biblia de las Américas
2. Traducciones de equivalencia dinámica como
a. la Nueva Versión Internacional
3. Traducciones de concepto por concepto como
a. La Nueva Traducción Viviente
Tu Biblia de estudio personal debería ser de la categoría (1) o (2). Además, una Biblia paralela que utiliza varias traducciones en la misma página es muy útil.
B. Lee el libro completo o unidad literaria en una sola sesión
1. Cuando leas, permítete un período prolongado de tiempo de estudio, un tiempo programado o regular y encuentra un lugar tranquilo. Leer es un intento de entender los pensamientos de otra persona. No pensarías en leer una carta personal en secciones. Intenta leer libros completos de la Biblia en una sola sesión.
2. Una clave para esta metodología no técnica, enfocada en el texto, es leer y volver a leer. Te sorprenderá cómo el entendimiento está relacionado con la familiaridad. El método práctico de este Texto se centra alrededor de estos procedimientos.
a. siete preguntas interpretativas
b. cuatro etapas de lectura con asignaciones
c. uso de herramientas de investigación en lugares apropiados
C. Anota tus observaciones textuales (es decir, toma buenas notas)
Toma notas de lo que lees. Hay varios pasos en esta sección. No están destinados a ser onerosos, pero debemos controlar nuestro deseo de conocimiento bíblico instantáneo dependiendo demasiado de las interpretaciones de otros. El estudio personal de la Biblia requiere oración, tiempo, formación y persistencia.
No es un camino fácil, pero los beneficios son excepcionales.
1. Lee el libro que deseas estudiar una vez de principio a fin. Recomiendo que elijas un libro del Nuevo Testamento más corto primero. El estudio de un libro completo es lo mejor. Es una mejor administración de tu tiempo y es más fácil retener la información de fondo y el contexto entre tiempos de estudio. Los estudios de libros, a lo largo del tiempo, te darán un equilibrio bíblico. Te obligará a lidiar con verdades difíciles, desconocidas y paradójicas.
Intenta poner en tus propias palabras, en una oración concisa y precisa, cuál fue el propósito general del autor al escribir el libro. También, intenta aislar este tema central en un versículo, párrafo o capítulo clave. Recuerda que el propósito a menudo se expresa por el tipo de género literario utilizado. Si los libros están compuestos de otros géneros además de la narrativa histórica, consulta la sección de procedimientos hermenéuticos especiales concerniente al género literario (Ver Cómo Leer la Biblia Para Obtener Todo Su Valor por Fee y Stuart).
2. Léelo nuevamente en la misma traducción. Esta vez nota las divisiones principales (unidades literarias) de los pensamientos del autor. Estas se identifican por cambios en el sujeto, tiempo, tema, tono, lugar, estilo, etc. En este punto no intentes esbozar la estructura del libro, solo sus cambios de sujeto obvios. No bases tus divisiones en el capítulo y versículo de tu Biblia en inglés. Estos no son originales y a menudo son engañosos e incorrectos. Resume cada una de tus divisiones usando oraciones cortas y descriptivas que caractericen el sujeto o tema de la sección. Una vez que hayas aislado secciones, ve si puedes vincularlas en temas relacionados, contrastes, comparaciones, personas, eventos, etc. Este paso es un intento de aislar y relacionar los grandes bloques de material aparentemente no relacionado, que en realidad, son las unidades literarias de la estructura general del autor. Estas unidades literarias nos muestran el flujo de los pensamientos del autor original y nos señalan hacia su intención original.
D. En este punto es útil verificar tu esquema y propósito general con otros creyentes.
“Cuando tu interpretación privada te lleva a una conclusión diferente del significado histórico que los hombres de Dios han dado al pasaje, una luz ámbar de precaución debería parpadear en tu mente” (Henricksen 1973, 38).
“Para que la exégesis sea tu trabajo y no simplemente un compendio mecánico de las opiniones de otros, es sabio hacer tu propio pensamiento y llegar a tus propias conclusiones tanto como sea posible antes de este paso” (Stuart 1980, 39).
“Constantemente contrastando nuestra comprensión de la Escritura con:
1. nuestro pastor
2. nuestros compañeros cristianos
3. la comprensión histórica de la Escritura por cristianos ortodoxos” (Sire 1980, 15)
A menudo tu Biblia de Estudio tendrá un esquema al principio de cada libro. Si no, la mayoría tienen el tema de cada capítulo en la parte superior de la página o de alguna manera posicionado en el texto. Nunca mires el de ellos hasta que hayas escrito el tuyo propio. Puede que tengas que modificar el tuyo, pero los atajos en este paso limitarán tu capacidad para analizar las unidades literarias por ti mismo.
No solo las Biblias de Estudio contienen esquemas de libros bíblicos, sino también
1. comentarios
2. libros de introducción al Antiguo o Nuevo Testamento
3. enciclopedias o diccionarios bíblicos bajo el nombre del libro bíblico
E. Vuelve a leer el libro bíblico completo y
1. en una hoja de papel separada, anota las divisiones de párrafos de tu Biblia bajo las unidades literarias (temas diferentes) que has aislado y esbozado. Un esquema no es más que reconocer los pensamientos del autor original y su relación entre sí. Los párrafos formarán la próxima división lógica bajo unidades literarias. A medida que identifiques el párrafo bajo cada unidad literaria, caracteriza el contexto en una oración como hiciste anteriormente para la división mayor del libro. Este simple procedimiento de esquematización te ayudará a no enfocarte demasiado en lo menor.
Hasta este punto has trabajado solo con una traducción. Ahora, compara tus divisiones con otras traducciones.
a. las unidades mayores
b. las divisiones de párrafos
Haz una anotación en los lugares de divergencia.
a. divisiones de sujeto
b. divisiones de párrafo
c. elección de palabras
d. estructura de oraciones
e. notas al margen (Esto generalmente implica variaciones de manuscritos. Para esta información técnica consulta comentarios)
2. En este punto busca versículos en el texto bíblico para responder estas preguntas (el contexto histórico).
a. quién escribió el pasaje
b. a quién se dirigió el pasaje
c. por qué se escribió el pasaje a ellos
d. cuándo se escribió el pasaje
e. qué circunstancias históricas estaban involucradas
Este tipo de material se puede obtener del propio libro. A menudo todo lo que sabemos sobre el contexto histórico de los libros bíblicos se encuentra dentro del propio libro (evidencia interna) o dentro de pasajes bíblicos paralelos. Ciertamente es más rápido consultar a un comentarista "profesional" en este punto, pero resiste hacerlo. Puedes hacer esto por ti mismo. Te dará alegría, aumentará tu confianza y te ayudará a mantenerte independiente de los "expertos" (Osborne y Woodward 1979, 139; Jensen 1963, 20). Anota las preguntas que creas que podrían ser útiles como: ¿Hay palabras o frases repetidas? ¿Hay una estructura notable? ¿Hay una serie de pasajes paralelos de otro libro b
íblico específico? Con tus preguntas ante ti, vuelve a leer el libro completo. Cuando encuentres un elemento en el texto que se relacione con alguna de estas preguntas, anótalo bajo esa sección. Con práctica y lectura cuidadosa te sorprenderá cuánto puedes aprender del texto mismo.
F. Verifica tus observaciones
Ahora es el momento de verificar tus observaciones del libro bíblico con las de los hombres y mujeres dotados de Dios del pasado y del presente.
“La interpretación es un proceso social. Los mejores resultados solo se pueden lograr mediante la cooperación de muchas mentes. Los resultados de los eruditos en una era son la herencia natural y legítima de aquellos que trabajan en el mismo campo en eras sucesivas, y deberían ser utilizados por ellos. Ningún intérprete del Nuevo Testamento puede ignorar sabiamente los resultados logrados por generaciones pasadas y buscar conclusiones totalmente independientes y originales en todos los puntos. Debería familiarizarse tanto como sea posible con lo que previamente se ha logrado...Los comentarios que han sido producidos por la erudición del pasado forman una parte muy esencial de los materiales para la interpretación” (Dana 1946, 237).
“Charles H. Spurgeon...‘Parece extraño que ciertos hombres que hablan tanto de lo que el Espíritu Santo les revela deberían pensar tan poco en lo que Él reveló a otros’” (Henricksen 1973, 41).
“Este énfasis en la primacía del estudio de primera mano no implica que un examen de los comentarios no sea recomendado. Por el contrario, cuando se hace en el lugar apropiado, se reconoce como un paso indispensable en un enfoque metódico. Spurgeon indica correctamente que ‘dos errores opuestos acechan al estudiante de la Escritura: la tendencia a tomar todo de segunda mano de otros, y la negativa a tomar algo de otros’” (Traina 1985, 9).
Para aquellos que no tienen comentarios u herramientas de investigación disponibles en su idioma, es posible cumplir este paso estudiando el mismo libro bíblico con otros cristianos maduros en tu área y comparando notas. Asegúrate de estudiar con personas de diferentes perspectivas.
Ten cuidado de notar las teorías del comentarista sobre el contexto histórico versus su documentación de circunstancias históricas, ya sea de la Biblia misma o fuentes históricas. Si uno no es cuidadoso, sus presuposiciones sobre el propósito y el entorno del autor pueden afectar su interpretación. Un buen ejemplo de esto sería el supuesto contexto del libro de Hebreos. Los capítulos seis y diez son muy difíciles. A menudo, se propone una interpretación basada únicamente en supuestas circunstancias históricas o tradiciones denominacionales.
G. Verifica los Pasajes Paralelos Significativos
Nota los círculos concéntricos (pasajes paralelos) de significado interpretativo. Uno de los grandes peligros en la interpretación es permitir que otras partes de la Biblia determinen lo que significa un texto particular, pero también, al mismo tiempo, es una de nuestras mayores ayudas. Es una cuestión de momento. ¿En qué punto miras al alcance más amplio de la verdad bíblica? Hay desacuerdo en este punto (Ferguson 1937, 101), pero para mí el punto de enfoque debe ser primero el autor original y el libro contextual que estás estudiando. Dios inspiró a los autores bíblicos a decir algo a su día. Debemos entender primero este mensaje completamente antes de relacionarlo con otros pasajes bíblicos que conocemos. Si no, comenzamos a leer nuestras vistas favoritas, familiares y denominacionales en cada pasaje. Permitimos que nuestra teología sistemática personal o los sesgos denominacionales aplasten y reemplacen textos inspirados! ¡Los textos tienen prioridad! Estos círculos concéntricos, como los llamo, se mueven desde un pasaje específico hasta toda la Biblia, pero solo en pasos graduados y marcados.
1. Observa cuidadosamente la posición lógica y literaria de tu pasaje dentro del libro bíblico. Estudiar un libro bíblico completo es crucial. Debemos ver el todo antes de que el significado de las partes sea obvio. Debemos dejar que el autor hable en su entorno y para su propósito. Nunca vayas más allá del pasaje particular y su contexto inmediato hasta que hayas permitido que hable con su propia fuerza. Tan a menudo queremos resolver todos los problemas antes de tomar en serio lo que está siendo dicho por un autor bíblico inspirado particular. A menudo intentamos proteger nuestro sesgo teológico!
2. Una vez que sentimos que hemos luchado con el texto lo suficiente como para entender el mensaje básico, entonces nos movemos al siguiente paso lógico, que es el mismo autor en sus otros escritos. Esto es muy útil en escritos gemelos, como Esdras y Nehemías; Marcos y I y II Pedro; Lucas y Hechos; Juan y I Juan; Colosenses y Efesios; Gálatas y Romanos.
3. El próximo círculo concéntrico concierne a diferentes escritores, pero aquellos que escribieron en el mismo contexto histórico, como Amós y Oseas o Isaías y Miqueas, o Hageo y Zacarías. Este círculo concéntrico también podría relacionarse con el mismo tipo de género literario sobre el mismo tema. Un ejemplo es vincular Mateo 24, Marcos 13 y Lucas 21 con Daniel, Zacarías y el libro de Apocalipsis. Todos estos, aunque escritos por diferentes autores, se relacionan con el fin de los tiempos y están escritos en un género apocalíptico. Este círculo a menudo se identifica como "teología bíblica". Es un intento de permitir que secciones específicas de las Escrituras se relacionen entre sí de manera controlada. Si la exégesis es un bocado del pastel, la teología bíblica es una rebanada. Si la exégesis es un solo, entonces la teología bíblica es un conjunto. Estamos buscando tendencias, temas, motivos, palabras características, frases o estructuras de un período dado, género literario, tema o autor.
4. Dado que toda la Biblia está inspirada (II Tim. 3:16) y dado que nuestra presuposición básica es que no se contradice a sí misma (analogía de las Escrituras), entonces debemos permitir que la Biblia se explique completamente a sí misma sobre un tema dado. Si la exégesis es un bocado y la teología bíblica es una rebanada, entonces la doctrina sistemática es todo el pastel. Si la exégesis es un solo y la teología bíblica es un conjunto, entonces la doctrina sistemática es el coro completo. Ten cuidado, intenta nunca decir, “la Biblia dice…” hasta que hayas avanzado cuidadosamente a través de cada círculo concéntrico de interpretación.
H. Las personas orientales presentan la verdad en pares llenos de tensión
La Biblia a menudo presenta la verdad en pares dialécticos. Si nos perdemos la verdad equilibradora (paradoja) hemos pervertido el mensaje bíblico general. La presentación desequilibrada de la verdad es lo que caracteriza a las denominaciones modernas. Debemos permitir que los autores bíblicos hablen, pero también la Biblia en su conjunto (otros autores inspirados). En esta etapa de interpretación, un pasaje paralelo relevante, ya sea que confirme, modifique o parezca contradecir, es extremadamente útil. Debe afirmarse enfáticamente que es tan dañino agregar al mensaje de la Biblia como quitar de él. La verdad bíblica se presenta en declaraciones claras y simples, pero la relación entre estas declaraciones claras es a menudo bastante complicada. La gloria suprema de la interpretación es el panorama general, la verdad equilibrada.
I. Teología Sistemática
¿Cómo se presenta una doctrina de manera sistemática? Es similar a la teología bíblica en que permitimos que conceptos, temas y palabras nos guíen a
1. otros pasajes relacionados (pro y contra)
2. el pasaje de enseñanza definitivo sobre ese tema
3. otros elementos de la misma verdad
4. el intercambio de los dos Testamentos
La Biblia habla verdaderamente, pero no siempre completamente en un contexto dado sobre un tema dado. Debemos encontrar la presentación bíblica más clara de una verdad dada. Esto se hace usando
ciertas herramientas de investigación. Nuevamente, deberías intentar trabajar con las ayudas interpretativas menos primero. Un concordancia exhaustiva de la Biblia puede ser muy útil. Te ayudará a encontrar paralelos de palabras. A menudo esto es todo lo que necesitamos para descubrir los paralelos de pensamiento o concepto. La concordancia nos mostrará los diferentes términos bíblicos que se traducen al inglés. Las concordancias ahora están disponibles para la Versión Rey Jaime, la Nueva Versión Estándar Americana y la Nueva Versión Internacional. Necesitamos asegurarnos de que no estamos confundiendo palabras en inglés con sinónimos hebreos o griegos. Una buena concordancia enumerará las diferentes palabras originales y los lugares de su ocurrencia. Los círculos concéntricos (pasajes paralelos) vuelven a ser relevantes aquí. El orden de prioridad será
1. el contexto inmediato de la unidad literaria
2. el contexto más amplio del libro completo
3. el mismo autor
4. el mismo período, género literario o Testamento
5. toda la Biblia
Los libros de teología sistemática intentan dividir la verdad cristiana en categorías y luego encontrar todas las referencias sobre ese tema. A menudo los vinculan juntos de maneras muy denominacionales. Las teologías sistemáticas son los libros de referencia más sesgados. Nunca consultes solo uno. Siempre usa aquellos de otras perspectivas teológicas para obligarte a repensar lo que crees, por qué lo crees y dónde puedes fundamentarlo en la Escritura.
J. Uso de Pasajes Paralelos
Si solo hay unas pocas referencias para la palabra que estás estudiando, lee todas ellas y también el párrafo completo en el que ocurren. Si hay demasiadas referencias, vuelve a los círculos concéntricos leyendo las referencias que ocurren en el contexto inmediato de la unidad literaria y el contexto más amplio del libro entero y selecciona varias para leer en los otros libros bíblicos por el mismo autor, o el mismo período, género literario, Testamento, o toda la Biblia. Ten cuidado porque a menudo la misma palabra se usa en diferentes sentidos en diferentes contextos. Asegúrate de mantener separados los textos bíblicos. ¡Nunca permitas una mezcla de textos de todos los géneros en la Biblia sin verificar cuidadosamente el contexto de cada uno! Más bien trata de encontrar verdades paralelas (pro y contra). Algunos ejemplos de esto siguen.
1. El uso del término “celestiales” dentro del libro de Efesios. Al principio parece significar “el cielo cuando morimos”, pero cuando se comparan los cinco usos, significa “el reino espiritual coexistiendo con nosotros ahora” (Ef. 1:3,20; 2:6; 3:10; 6:12).
2. La frase “llenura del Espíritu” se usa en Ef. 5:18. Esto ha sido el foco de gran controversia. El libro de Colosenses nos ayuda con un paralelo exacto. El paralelo colosense tiene “dejen que la mente de Cristo more en ustedes ricamente” (Col. 3:16).
La próxima fuente de ayuda para localizar estos tipos de paralelos significativos es una buena Biblia de Estudio de referencia. Como todas las cosas buenas, la práctica hace la perfección. A medida que practiques estos procedimientos se volverán más fáciles. Esto también es cierto para las herramientas de investigación.
En esta etapa me gustaría compartir contigo una forma práctica de usar un tipo de herramienta de investigación que la mayoría de los creyentes nunca usan: libros de teología sistemática. Estos libros suelen estar extensamente indexados tanto por texto como por tema. Revisa el índice para tu texto. Anota los números de página. Observa en qué “categoría teológica” están. Mira la página y encuentra tu texto. Lee el párrafo; si es útil y provoca reflexión, lee la página (la sección completa).
Revisa el índice para tu texto. Anota los números de página. Observa en qué “categoría teológica” están. Mira la página y encuentra tu texto. Lee el párrafo si es útil y provoca reflexión, lee la página (la sección completa). Descubre cómo tu contexto encaja en el todo de la teología cristiana. Puede ser el único texto sobre este tema o uno de varios. Puede ser la paradoja dialéctica de otra doctrina. Estos libros pueden ser de gran ayuda para ver el panorama general si se usan críticamente y en conjunto con varios autores, denominaciones, teologías sistemáticas! Un listado completo de los mejores se encuentra al final de este Texto (IX p. 105). Estos libros no son para lectura devocional ligera, pero son tan útiles para verificar tu formulación del panorama general. Aquí se debe dar una nota de precaución. Estos libros son muy interpretativos. Siempre que pongamos nuestra teología en una estructura se vuelve sesgada y presuposicional. Esto es inevitable. Por lo tanto, no consultes solo un autor, sino varios (esto también es cierto para los comentarios). Lee teologías sistemáticas de autores con los que no estás de acuerdo o que son de otros antecedentes denominacionales. Mira su evidencia y reflexiona sobre su lógica. El crecimiento viene con la lucha. Oblígalos a mostrarte de la Biblia lo que están diciendo:
1. contexto (inmediato y más amplio)
2. sintaxis (estructura gramatical)
3. etimología y uso actual (estudio de palabras)
4. pasajes paralelos (círculos concéntricos)
5. historia y cultura del entorno original
Dios ha hablado a través de Israel, Jesús y los Apóstoles, y de manera menos directa, continúa iluminando a la iglesia para entender las Escrituras (Silva 1987, 21). La comunidad creyente es una guardia contra interpretaciones radicales y extravagantes. Lee a los hombres y mujeres dotados del pasado y del presente. No creas todo lo que escriben, pero escúchalos a través de tu propio filtro guiado por el Espíritu. Todos estamos condicionados históricamente.
III. Orden Propuesto para el Uso de Herramientas de Investigación
A lo largo de este Texto se te ha alentado a hacer tu propio análisis, pero llega un punto más allá del cual ninguno de nosotros puede ir personalmente. No podemos ser especialistas académicos en todas las áreas. Debemos encontrar investigadores capaces, piadosos y dotados para ayudarnos. Esto no significa implicar que no critiquemos a ellos y sus hallazgos. Hay tantas herramientas de investigación disponibles hoy en día en el idioma inglés que la riqueza de estas herramientas puede ser abrumadora. Aquí hay un orden propuesto. Después de haber hecho todas las observaciones preliminares del pasaje tú mismo, luego complementa tu información con lo siguiente (usa tinta de diferente color para tus notas y para las de las ayudas en cada área).
A. Comienza con el contexto histórico
1. Introducciones a la Biblia
2. artículos en enciclopedias, manuales o diccionarios bíblicos
3. capítulos de apertura de comentarios
B. Usa varios tipos de comentarios
1. comentarios cortos
2. comentarios técnicos
3. comentarios devocionales
C. Usa materiales de referencia especializados suplementarios
1. libros de estudio de palabras
2. libros de contexto cultural
3. libros orientados geográficamente
4. libros de arqueología
5. libros apologéticos
D. Finalmente, intenta obtener el panorama general
Recuerda que recibimos la verdad en incrementos; no tomes atajos en tu estudio—no esperes resultados instantáneos—mantente con el programa. Espera tensión y desacuerdo en la interpretación. Recuerda que la interpretación es una tarea guiada por el Espíritu tanto como un proceso lógico.
Lee la Biblia analíticamente y las herramientas de investigación críticamente. La práctica hace la perfección. Empieza ahora. Haz un compromiso de al menos treinta minutos al día, encuentra un lugar tranquilo y establece un tiempo, elige un libro pequeño del Nuevo Testamento primero, reúne varias traducciones de la Biblia y Biblias de Estudio, consigue papel y lápiz, ora, comienza.